Monday, January 15, 2007

DE LUTO...

El fin de semana Nunduva Yaa Ensamble ofreció un concierto en el hotel Villasol de Puerto Escondido, teniendo como invitado al gran Steven Brown. Ninguno de nosotros imaginaba que mientras nuestro jazz sonaba, a unos cuantos miles de kilómetros de ahí fallecían dos históricos del género: la pianista, arpista y compositora Alice McLeod, mejor conocida por su apellido de casada, Coltrane. Fallecía también el saxofonista Michael Brecker, luego de una batalla de dos años y medio contra la leucemia.
Añado un par de notas periodísticas al respecto y la promesa de subir esta misma semana los programas que realicé el año pasado a propósito de las nuevas grabaciones de ambos artistas.

Descansen en Paz.




Never alone


El saxofonista de jazz Michael Brecker, ganador de once premios musicales Grammys, murió el sábado de leucemia a los 57 años de edad, informó la cadena de televisión NBC.
Brecker había recibido un tratamiento médico experimental con células madre en mayo pasado, pero no funcionó como se había esperado, de acuerdo con una nota divulgada en su página de internet, www.michaelbrecker.com.

El músico nació en 1949 en Filadelfia y empezó a tocar el saxofón tenor en la escuela secundaria para imitar a su ídolo, John Coltrane.

En la década de 1970 creó junto con su hermano Randy, trompetista, la banda Brecker Brothers, en la que fundieron el jazz con el rock.

Durante esa década y la de 1980 grabó discos y tocó con algunos de los nombres grandes del jazz y el pop, como Chick Corea, Quincy Jones, Joni Mitchell, Frank Sinatra, Bruce Springsteen y Frank Zappa, hasta que en 1987 lanzó su primer disco en solitario.

De ahí en adelante cosechó éxito tras éxito en el mundo del jazz y llenó su estantería de premios Grammy.

En la pasada década pasó un año y medio de gira con Paul Simon y en 1992 se reencontró con su hermano para grabar "Return of the Brecker Brothers".

En 2003 grabó "Wide Angles", su primer disco con una banda grande, que bautizó Quindectet porque tenía 15 personas. Un año después el CD ganó dos Grammys.







THE LAST JOURNEY

Alice Coltrane, compositora e intérprete de jazz y viuda del legenadrio saxofonista John Coltrane, ha muerto. Tenía 69 años.

Coltrane murió el viernes a consecuencia de una falla respiratoria en el Hospital y Centro Médico West Hills ubicado en la ciudad del mismo nombre en California, dijo su hermana Marilyn McLeod.

Durante casi 40 años, Coltrane estuvo a cargo del legado musical de su esposo, administrando su archivo y sus propiedades. Su marido, una de las figuras centrales en la historia del jazz, falleció en 1967 a consecuencia de una enfermedad hepática a los 40 años.

Pianista y organista, Alice Coltrane era renombrada por sus composiciones con tintes espirituales y por introducir el arpa a las bandas de jazz. A fines del año pasado hizo sus últimas presentaciones, cuando participó en una gira abreviada que incluyó escalas en Nueva York y San Francisco, acompañada por su hijo, el saxofonista Ravi Coltrane.

Nacida en Detroit con el nombre de Alice McLeod el 27 de agosto de 1937, comenzó su educación musical a los 7 años, aprendiendo piano clásico.

Más adelante, tras estudiar piano en París, se mudó a Nueva York, donde conoció a su futuro esposo en 1963 cuando ella tocaba con el grupo del vibrafonista Terry Gibbs.

John Coltrane "vio algo en ella que era bello", declaró Gibbs al diario Los Angeles Times. "Los dos eran muy tímidos en cierta forma. Fue hermoso verlos enamorarse".

Además de Ravi, le sobreviven otro hijo, una hija y cinco nietos. Su hijo John Coltrane Jr. murió en un accidente automovilístico en 1982.

Thursday, January 11, 2007

Friday, January 05, 2007

¡¡Mas programas!!

Aquí está otro programa en donde nos metemos a encontrar la cuadratura al círculo. Qué tienen que ver las matemáticas con el jazz? Averígüenlo en el siguiente programa, el cual está basado en un texto de José Francisco Tapiz, promotor españos de Jazz, quien anima una de las mejores páginas web sobre el género en español: www.tomajazz.com. Les invitamos a visitar el sitio mientras escuchan el programa. Buen provecho.







Tuesday, January 02, 2007

SIEMPRE JAZZ

Amigos:

Antes que nada quiero desearles lo mejor para este 2007. Por nuestra parte quiero decirles que empezamos el año con renovados bríos y con nuevos proyectos.

Para los que esperaban escucharnos de regreso en el 96.9 de FM quiero decirles que las condiciones aún no están dadas para que nuestras producciones vuelvan a sonar. A cambio, estaremos subiendo programas de la serie "Noches de Jazz" a este blog, así que escríbannos si quieren escuchar algo en especial.

Un abrazo grande para todos y buen ánimo para lo porvenir.

Oxama (y cuates de la chamba)