Friday, June 16, 2006

CINE Y JAZZ - LA SEPTIMA ENTREGA


CICLO "JAZZ EN EL CINE"
PRESENTA

THE SOUL OF A MAN

DIRIGIDA POR WIM WENDERS
EUA/ALEMANIA
100 MINUTOS

SÁBADO 17 DE JUNIO
20:00 HORAS

BIBLIOTECA "ANDRÉS HENESTROSA"
(CASA DE LA CIUDAD)
CALLE PORFIRIO DÍAZ 115
CENTRO HISTÓRICO
ENTRADA LIBRE

INVITAN
ZON PRODUCCIONES
Y
BIBLIOTECA "ANDRÉS HENESTROSA"


Sinopsis:

En "The Soul of a Man" el director Wim Wenders muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues, explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir.
La película, en parte histórica en parte búsqueda personal, enseña como fueron estas vidas dedicadas a la música a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.
Wenders comenta: "Estas canciones son todo para mí Sentía que escondían una verdad mayor que la que reflejaba cualquier libro que hubiera leído sobre América, o cualquier película que hubiera visto. He intentado describir todo lo que me conmovió de estas canciones y esas voces como si se tratara de un poema más que de un documental"."The Soul of a Man" es la primera de una serie llamada "The Blues" que consta de siete partes y que se ha emitido en la televisión americana.

Sobre los músicos
Skip James: Estudió guitarra desde muy joven y después piano. Tocó para todo tipo de fiestas y eventos por el sur y el oeste del país, pero especialmente en Memphis en los años 20. Estudió en la Divinity School y se dedicó a predicar hasta que en 1964 empezó a trabajar de nuevo en la música haciendo festivales de folk y conciertos de blues. Grabó varios masters para Paramount a partir de 1931 hasta que esta compañía quebró. Fue entonces cuando se apartó del mundo de la música hasta que John Fahey se encontró con él en 1964 y se lo llevó al Festival Folk de Newport, donde tocó con Mississippi John Hurt. Su redescubrimiento fue todo un éxito.J.B.
Lenoir: Descubrió la música gracias a su padre. Su primer single fue Korea Blues en 1951, y a partir de ese momento hizo varios trabajos para el sello Joe Brown's Job, la empresa del pianista Sunnyland Slim, el batería Alfred Wallace y el saxo J.T. "The Mojo" Brown.
Uno de los temas que más famosos se ha hecho ha sido Mama Talk to Your Daughter grabado en 1954, junto con Don´t Touch my Head y Natural Man.
Su estilo único se caracteriza por los saxos que suenan al unísono guiados por un ritmo de guitarra que se une a un excepcional campo vocal.
En 1958 consiguió ganarse el afecto del público con los singles que hizo para Shad y para Vee-Jay. Entre sus títulos más importantes destacamos Alabama Blues, Down in Mississippi, Vietnam Blues, Shot on James Meredith, Alabama March, Eisenhower Blues, Tax Paying Blues, (I Wanna) Play a Little While, People Are Medding in Our Affairs, Let´s Roll, Alabama Blues y I Have Married.
Blind Willie Johnson: Este cantante de gospel de Texas fue también un gran guitarrista al que le gustaba utilizar el lenguaje del blues para transmitir sus mensajes religiosos. Como otros interpretes de blues de antes de la guerra Johnson se ganaba la vida cantando por las calles. Grabó varios temas para el sello Columbia. Entre los más importantes The Soul of a Man y Dark was the Night-Cold was the Ground, que se convirtieron en clásicos del gospel y el blues.

Sobre el director
Este alemán pasó de la Medicina a la Filosofía, hasta que decidió ingresar en la Academia de Arte Dramático de París. Dado que fue un intento fallido, trabajó como grabador y se empezó a aficionar a la Cinemateca Francesa, viendo una media de cinco películas al día y enganchándose por tanto al cine para siempre. Cuando volvió a Alemania en 1967 entró en la Escuela de Cine y Televisión que se acababa de inaugurar en Munich. Entre 1967 y 1970 trabajó como crítico cinematográfico para revistas y periódicos de Munich.
En esa misma época terminó varios cortos hasta que finalmente se graduó con Summer in the city. Sin embargo fue en 1971 cuando realmente empezó su carrera profesional con "The Goalkeepers Fear of the Penalty Kick" basada en una novela del mismo título de su amigo Peter Handke y que obtuvo una gran acogida por parte de la crítica.
En 1971 junto con otros catorce cineastas alemanes creó una productora y distribuidora a la que llamaron Filmverlag Der Autoren. Esa empresa fue el núcleo del "Nuevo Cine Alemán" y produjo y distribuyó "The Goalie's Anxiety" y las siguientes películas de Wenders: "La letra escarlata", una adaptación de la novela de Hawthorne Alicia en las Ciudades, "Wrong Move" y "Kings of the Road". Estas tres películas, junto con el thriller de 1977 "El amigo americano", protagonizada por Dennis Hopper, se centraban en la postguerra alemana y todos los cambios culturales que trajo. Transmitían el intenso amor de Wenders por el cine y por el rock n'roll, lo que continuaría apareciendo en trabajos posteriores a lo largo de su carrera.
En 1976 fundó Road Movies Filmproduktion Inc, empresa que produjo no solo las películas de Wenders si no cientos de producciones y coproducciones hasta el año 2003.Mientras que producía y dirigía para estas y otras empresas, Wim Wenders se iría convirtiendo en una de las figuras más importantes del "Nuevo Cine Alemán".En 1977 terminó El Amigo Americano su primera coproducción a nivel internacional que hizo que Francis Ford Coppola se fijara en él. En 1978, invitado por Coppola, se fue a Estados Unidos a rodar "El hombre de chinatown", una historia ficticia sobre el novelista Dashiell Hammett y su misteriosa desaparición en San Francisco, para Zoetrope Productions, película que no terminó hasta 1982. Durante las obligadas interrupciones que tuvo en el rodaje de la película, Wenders hizo "Relámpago sobre agua" junto a su amigo el director Nicholas Ray, y después "El estado de las cosas", una mirada austera a la cinematografía actual que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1982, el primero de una serie de reconocimientos internacionales de prestigio.
En el verano de 1982, tras todas las dificultades que se encontró en los Estados Unidos, dirigió su primera y única obra de teatro Uber de Dorter.
Ese mismo año se mudó de Los Ángeles a Nueva York y empezó a trabajar en un guión junto a su amigo Sam Shepard al que había conocido en 1978, cuando le buscó para trabajar con él en "El hombre de Chinatown". Wim había escrito un primer guión basado en Motel Chronicles de Shepard, pero los dos decidieron partir de cero. La película se rodó en el verano de 1983 y se tituló "Paris, Texas". Contaba la historia de un vagabundo con un pasado turbulento Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1984 y un BAFTA al Mejor Director, además del premio de la Academia Británica de Cine y Televisión también al Mejor Director. Con esto Wenders se convirtió en uno de los directores de moda de los 80 a la vez que sus películas se hacían más y más famosas entre el público.
En 1987 además del estreno de "El cielo sobre Berlín", una fábula de un ángel de la guarda en Berlín que anhelaba la inmortalidad por el amor de una mujer y ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes en 1987 además del premio European Film a la Mejor Película, el premio German Film y el Independent Spirit Award entre muchos otros, publicó su primer libro de fotografía Written in the West, que reflejaba su fascinación por el Oeste americano. Esta colección de fotografías iría seguida de muchos otros libros, colecciones de ensayos y reflexiones sobre la cinematografía. También publicó un gran número de libros que acompañarían a películas como "Kings of the Road", "Paris, Texas", "Tokyo-Ga", "El cielo sobre Berlín" y muchas otras. En 1989 Wim Wenders recibió un titulo honorífico de Doctor de la Universidad de Paris.En 1991 terminó su película de ciencia ficción "Hasta el fin del mundo". Molesto por la versión abreviada que se vio obligado a estrenar, continuó con el montaje tras el estreno y produjo un corte de cinco horas que se estrenaría doce años después. Después de "Tokyo-Ga", una película de su director preferido, el japonés Yasujiro Ozu, hizo otro documental un par de años después sobre el diseñador de moda Yohji Yamamoto: "Notebook on Cities and Clothes", su cuarto diario cinematográfico. Este fue seguido por una colaboración con Michelangelo Antionioni "Más allá de las nubes".
Otros proyectos a principios y mediados de los años noventa fueron "Tan lejos, tan cerca", la secuela de "El Cielo sobre Berlín" que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes, "Lisboa Story" y "A Trick of the Light".
Entre 1991 y 1996 fue miembro de la European Film Academy y finalmente elegido Presidente de ella, una función que hoy en día todavía desempeña. Entre 1993 y 1999 trabajó como profesor en la misma escuela de Munich en la que él estudió. Desde el año 2003 es profesor de la Hamburg Academy of Arts.En 1995 recibió otro doctorado honorífico, esta vez de la Facultad de Teología de la Universidad Fribourg de Suiza.Desde entonces ha rodado sus películas principalmente en Estados Unidos y en inglés. Destacan "El final de la violencia", "Buena Vista Social Club" y "The Million Dollar Hotel", ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Berlín en el año 2000. Colaboró en "Ten Minutes Older" junto a directores como Jim Jarmush, Spike Lee, Chen Kaige, Werner Herzog, Aki Kaurismaki y Victor Erice. Entre 2001 y 2003 estuvo trabajando en "The Soul of a Man", su contribución a la serie "The Blues", una serie de siete partes que fue producida y lanzada por Martin Scorsese. Su segunda exposición de fotografía tras Written in the West titulada Pictures from the Surface of the Earth pasó del Museo Hamburger Bahnhof al Guggenheim de Bilbao y desde entonces va de un museo a otro por todo el mundo.
En 2004 Wim estrenó "Tierra de abundancia" en Europa, una película que trataba la pobreza y la paranoia de America. La película aún está pendiente de distribución en Estados Unidos. Este filme terminaba la trilogía que comenzó con "El final de la violencia" y "The Million Dollar Hotel". En el verano de 2004 Wim finalmente rodó "Don't Come Knocking", su segunda colaboración con Sam Shepard, una tragicomédica road movie sobre una familia americana. Los dos han estado trabajando juntos en el guión durante tres años y el propio Shepard es su protagonista junto a Jessica Lange, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk, Eva Marie Saint y George Kennedy. Su estreno está previsto para finales de 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home