Friday, April 21, 2006

NOTICIAS DEL JAZZ



SPYRO GYRA PRESENTA NUEVO DISCO EN MEXICO


Los caminos del jazz han sido de los más fructíferos. Dentro del género existe un numeroso grupos que trabajan en hacer mejores trabajos y llevar el nombre lo más alto posible.

Una de estas bandas, catalogadas como de las mejores es Spyro Gyra, fundada en 1974. Con más de 30 años en el escenario y más de 10 millones de discos vendidos, son ya una tradición dentro del llamado smooth jazz y sus conciertos se vuelven una verdadera clase de música.

Si bien el jazz no es de los géneros más favorecidos por la industria discográfica, pues no suelen otorgarle todos los medios publicitarios para llegar a más gente, tiene numerosos seguidores y la banda ha alcanzado el título de mítica en México.

Spyro Gyra —que debe su nombre a la equivocación del dueño del bar donde por primera vez iban a tocar en Búfalo—, es un grupo que provoca y divide a aquellos que prefieren el sonido puro del jazz —si puede decirse que existe—, y a quienes buscan la nueva sonoridad en la fusión que hacen al combinar el funk y el R&B con elementos de pop y música caribeña con el jazz, con energéticas presentaciones en vivo.

Las raíces de Spyro Gyra se encuentran en Buffalo, N.Y., a principio de los 70. Beckenstein y su inseparable amigo, el tecladista Jeremy Wall, conducían un grupo que contaba con integrantes con influencias muy variadas; muchos de ellos provenían de las escenas de jazz y rock locales. En 1974 el grupo tenía ya con una gran cantidad de seguidores.

La primera alineación de Spyro Gyra contaba, además de Beckenstein y Wall, con el guitarrista Chet Catallo, el bajista David Wolford, el baterista Eli Konikoff y el percusionista Gerardo Vélez.

Poco después se integra al grupo el tecladista Tom Schuman. Actualmente, la banda la integran Beckenstein, Schuman, Julio Fernández, Joel Rosenblatt y Scout Ambush. Spyro Gyra vuelve a México para presentar su disco Wrapped In a Dream, el trabajo más reciente y que lo mantiene como uno de los favoritos de quienes buscan en el jazz lo moderno si, pero sin dejar el toque especial como el de esta banda.

Spyro Gyra Jueves 27 y viernes 28 de abril Lunario A un costado del Auditorio Nacional, Campo Marte y Reforma 21:00 hora $540 a $700