Friday, September 15, 2006

...AND MEXICO WOKE UP


(click en la imagen para ver los datos)


Independent Recordings lanza al mercado Mexico Woke Up , el nuevo álbum de Nine Rain, una de las bandas de vanguardia más importantes. Conformada por Steven Brown, integrante fundador del legendario grupo de art-rock Tuxedomoon, Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luís Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama, todos ellos reconocidos por su amplia trayectoria musical, así como por su constante experimentación sonora.

Sus dos primeros discos Nine Rain y Rain of Fire, ambos editados en México por Opción Sónica, -el último licenciado en Alemania por Traumton Records y en Estados Unidos por Liquid 8-, marcaron un precedente en la experimentación musical en México dentro de las fusiones entre el jazz, el son jarocho, diversos ritmos latinos, y el rock experimental.

En 2003, entre la edición de estos dos álbumes, Nine Rain se presentó en San Petesburgo, Rusia, con motivo del lanzamiento del disco Choice, editado por el sello ruso NeoAcústica. Este álbum recopilatorio de lo mejor de sus dos primeros discos incluyó un par de tracks nuevos: “Brother and sister” y “Cold”, además del libro “Stories from Mexico”, de Steven Brown. En versión bilingüe (ruso e inglés), este disco está disponible en la tienda virtual del sello (www.neoacustica.spb.ru).

Tras la edición de este especial, el grupo editó en 2005, Live in Europe, primer disco de éxitos en vivo de sus conciertos en Berlín, Roma, Belgrado y San Petesburgo. Éste se distribuye actualmente por internet en el sitio www.iguanamusic.com

Mexico woke up, es producido por Nine Rain y editado por Independent Recordings, sello creado por el productor Carlos Becerra y Steven Brown.

El álbum de 11 tracks inéditos confirma la tendencia del grupo a la creación de música novedosa utilizando ritmos e instrumentos de diversas culturas; fusionándolos en complejos y poco convencionales temas musicales que conforman melodías bien estructuradas con letras en español, inglés y náhuatl.

Hoy, a su ya reconocido estilo, Nine Rain agregó en este disco el sonido místico y ancestral de la tabla hindú en los temas “Tezcatlipoca”, “Mekatl”, “Mexico Woke Up”; la baglama (prima hermana del bouzuki griego), en “Jar the Cross” y “Sonona”, y la vihuela jaliciense en “Emancipation”.

Este nuevo álbum incluye asimismo un bonus CD con las canciones más representativas de la banda hoy en día no disponibles en el mercado nacional.

La grabación de este disco fue realizada en el estudio de la ciudad de México en el estudio LME de Nikolas Klau, así como en el estudio del guitarrista José Luís Domínguez, Mula Producciones.

Para la promoción de Mexico Woke Up el grupo prepara una gira internacional en el otoño.

TRACKLISTING:

CD1 - Mexico Woke Up

01.- Mr. Mekatl 3:46
02.- Blowfish 3:51
03.-Sonona 3:26
04.-Jar the Cross 3:42
05.-Invisible Man 3:53
06.- Emancipation 4:36
07.-Las Voces 3:40
08.- Mexico Woke Up 4:55
09.- Tezcatlipoca 3:38
10.-Terrorist Attack 3:26
11.-Las Estrellas 2:42

CD2 MIX (Bonus)

01. Guantánamo’s Harpsicord 4:51
02. Rainy Jaranero 5:25
03. A Drink with Jim 5:51
04. Raw Girl 5:42
05. Oracion Caribe 5:23
06. Lawnmoaner 6:05
07. Lamento 5:40
08. The way 5:18
09. Isla 3:26
10. Midelmis 3:33
11. Alex’s Torture Song 3:39

Para mayores informes o conocer otras facetas de la banda pueden visitar el sitio oficial del grupo: www.ninerain.com

Tuesday, September 12, 2006

QUE DIEZ AÑOS NO ES NADA...

¿A DÓNDE VA NOCHES DE JAZZ?


Para la banda de Zonproducciones:
Oso, Flaco, López, Negro, Clari, Jerga.

A Ikram Antaki, que siempre está ahí para
llamarme a la mesura.



El lunes 31 de julio de 2006 iniciamos la semana en Noches de Jazz con una revisión de la vida y la obra de Jelly Roll Morton, con grabaciones hechas para la Biblioteca del Congreso en 1929. Al día siguiente, dentro de nuestra serie Perfiles del Jazz Mexicano transmitiríamos un informe sobre el Séptimo Festival Internacional de Jazz celebrado días antes en la ciudad de Puebla. Ya no se pudo. La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión era tomada ese primero de agosto por un numeroso grupo de mujeres pertenecientes al movimiento que busca la remoción del gobernador Ulises Ruiz, quienes empezaron a transmitir sus mensajes justo a la hora de Noches de Jazz, y quienes días después rebautizaron al 96.9 de FM como Radio KC-Rola.


Se interrumpió así, abruptamente, la marcha que habíamos iniciado diez años atrás, cuando bajo la dirección de Héctor Parker CORTV le abrió las puertas a un minúsculo proyecto llamado “Jazztuvo”. Estela Jurado, a la sazón directora de la Asociación Radiofónica Oaxaqueña, se arriesgó a creer que detrás de los pelos largos y las botas sin lustrar de aquel muchachito arrogante que le hablaba había un afán verdadero de hacer radio, más allá de compartir un gusto musical.

Diez años después aquél programita de media hora semanal se había convertido en una emisión diaria de sesenta minutos, con prestigio internacional y con todo un público generado a partir de la propia emisión.

Era en este 2006 cuando esperábamos consolidar más proyectos para el futuro. Alcanzamos así a completar un ciclo de cine muy exitoso y la presentación de un catálogo; todo ello realizado en colaboración con la biblioteca “Andrés Henestrosa”. Lo otro, los conciertos, el homenaje a Eugenio Toussaint, la presentación de nuestra página web y un par de eventos más tuvieron que cancelarse.

Noches de Jazz está fuera del aire y han sido innumerables las muestras de cariño que hemos recibido desde aquel último programa, lo que nos confirma una vez más aquello que supimos siempre: que la permanencia al aire de nuestro programa se ha debido en primer término al interés de quienes noche a noche nos han sintonizado. Este proyecto de comunicación ha sobrevivido diez años a pesar de la indiferencia y el desinterés de algunos administradores de la emisora, a pesar de envidias y maledicencias, de la mediocridad que siempre ha pululado en el ambiente de ARO y que se pegostea tan fácilmente. A ellos les agradecemos habernos permitido, con su falta de atención y sus malas vibras, desarrollar un proyecto ferozmente independiente, crítico, propositivo y ajeno a los vaivenes de la polaca y el servilismo que todo lo corrompen. Y claro, agradecemos a los otros, que apoyaron con un comentario, una palmadita en el hombro, un guiño o simplemente un saludo cordial; a los que necearon para seguir pagando un boleto de autobús para viajar a un festival; a los que creyeron que el oficio de realizador radiofónico es justamente eso: un oficio, y que merece una retribución económica. A ellos queremos decirles gracias; los unos y los otros saben perfectamente quienes son.

¿Qué sigue ahora? El compromiso laboral sin duda alguna, pero anexo a ello la convicción de continuar siendo independientes, críticos y propositivos; fieles al principio rector de nuestra producción: hacer una radio con carácter social, nunca simple entretenimiento; mostrar que el jazz, hijo putativo de nuestro siglo XX, refleja también sus contradicciones, sus temores, sus angustias y sus anhelos.

Quienes hacemos posible la realización de Noches de Jazz estamos ciertos de que algo se ha generado en estos diez años; se vislumbran los frutos pero no seremos nosotros quienes con arrogancia los mencionemos. Oaxaca seguirá teniendo Noches de Jazz y nosotros seguiremos atreviéndonos a soñar que otro mundo es posible; y que -como dijo alguien por ahí- este país merece un mejor destino.

Salud en estos días de lluvia y humo de barricadas. Nos escuchamos pronto. ¡Pendientes todos!