Thursday, June 22, 2006

¿Cuántos discos de jazz en México?


La Biblioteca Henestrosa le invita a la presentación del libro:

Catálogo casi razonado
del JAZZ en México
De Antonio Malacara Palacios

Presentan el autor y Oscar Javier Martínez

Palomazo de los jazzistas

NUNDUVA YAA ENSAMBLE

ANA DÍAZ

y STEVEN BROWN




Sábado 24 de junio, 2006
20:00 horas • Acceso libre



B I B L I O T E C A H E N E S T R O S A
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico
Tel. 516-9715, fax 516-9750



A PESAR DE LOS EMBATES, EL JAZZ EN MÉXICO ESTÁ EN MANOS DE LOS MÚSICOS Y EL PÚBLICO: ANTONIO MALACARA
"El jazz en México ha quedado en manos de sus protagonistas (los músicos y el público) y de algunos trasnochados de la radio y el periodismo. Juntos, lo han mantenido vivo y vigente a lo largo de seis décadas. No importa que su ser y su estar se deslicen a contracorriente, que recurrentemente luzcan envarados, que los baches se multipliquen o que los esfuerzos individuales no lleguen a articularse entre sí".

Ese es el panorama de una serie de centelleos aislados que aún no pueden considerarse como un movimiento, según Antonio Malacara, autor del libro Catálogo casi razonado del jazz en México, un recuento de los discos y casetes editados por los jazzistas nacionales entre 1948 y 2005, el cual se dará a conocer en Oaxaca el sábado 24 de junio a las 20:00 horas, en el patio principal de la Biblioteca Henestrosa.

El jazz nuestro de cada día –agrega- está y ha estado presente en la más pura e importante de sus manifestaciones, que es la obra misma de sus creadores. Antes lo estuvo a través de la depurada técnica instrumental y el emotivo poder de improvisación con que los pioneros locales recreaban el decir de los jazzistas norteños.

Cultura del riesgo

Para Malacara la realidad jazzística mexicana, presente como un elemento intrínseco y cotidiano del quehacer artístico, ha pasado de ser sólo un puñado de heroicos sobrevivientes, a una pléyade de artistas y protagonistas de la cultura del riesgo, cuya presencia se ha hecho patente con conciertos que llenan bares, teatros, plazas o auditorios escolares.
"Más allá de mexicanismos, el nuevo jazz nacional sigue explorando y recreando el sonido y el silencio con la más absoluta de las libertades, desde un punto de vista universal que, a pesar de los embates mercantiles, la ignorancia gubernamental, el malinchismo a mansalva y la carroña doméstica, no ha podido ser aniquilado y, de hecho, surge como una forma de redefinir la civilización y el arte del sonido en el siglo XXI", señala el autor.
El Catálogo casi razonado del jazz en México, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Tlalpan, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", también incluye una selección de notas periodísticas, publicadas por Malacara en el diario La Jornada y en la revista Conecte, material que sirve para contextualizar los registros catalogados.

Este libro reúne a 246 solistas y grupos, así como alrededor de 682 títulos de fonogramas, en donde no pueden faltar los nombres de Juan José Calatayud, Magos Herrera, la Super Big Band de Pepe Mata, Popo Sánchez, Eugenio Toussaint, Muros de agua, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Alfredo Marichal, Hilario y Micky, y Margie Bermejo, entre otros.

El ejemplar, explica Malacara, "empieza con el disco Cita para bailar, de Luis Alcaraz, que muy poca gente reconoce como jazz, conceptualmente es muy forzado, pero en sus discos hay covers a Duke Ellington, Glenn Miller y otras cosas..., pero la Orquesta de Luis Alcaraz los críticos de la revista Metronome en los años 40 la ponen entre las mejores 10 big bands del mundo, para ser más específicos era la número cuatro. De esta orquesta salió Tino Contreras, Víctor Ruiz Pazos, Pablito Jaimes, en fin todos los que hicieron lo que se llamó jazz moderno en México, eran de la Orquesta de Luis Alcaraz.

El investigador precisa que además "ha habido jazz en México todo el tiempo, durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos los músicos del sur de Estados Unidos e inclusive de Nueva Orleáns venían a Tamaulipas y Tijuana a tocar y emborracharse. El movimiento de jazz de los 20 se da también en la frontera norte de México, donde encuentra un campo fértil, se hicieron muchas grabaciones de bandas mexicanas".

Al realizar este trabajo el periodista descubrió "que existen muchos grupos de jazz en provincia, desde Yucatán hasta Tijuana; inclusive hay los que, como Atril Cinco o Non Jazz, tienen una decena de discos editados, que tocan y que disfrutan ser músicos".

Todos ellos se presentan por medio de un catálogo, en cuyas fichas aparece el nombre del grupo o solista, el título del fonograma, la compañía grabadora, el año de edición, el formato (caset, disco compacto, extended play, long play, maxisencillo, doble o triple). Si se trata de una reedición, aparece la compañía, la fecha y los créditos de diseño y fotografía en caso de que haya cambiado la portada.
Enseguida aparece una discografía ordenada por artista y después una gran lista con los nombres de todos los intérpretes que se mencionan en el libro, seguida de un anexo que exhibe 491 portadas de diferentes épocas.
Cabe señalar que dentro de esos nombres y materiales, están incluidos artistas extranjeros que han desarrollado gran parte de su carrera en México, así como aquellos que no sólo se han dedicado al jazz puro, sino que también han experimentado dentro de otros géneros.

Friday, June 16, 2006

Oaxaca de luto











Fin de siglo
José Emilio Pacheco

«La sangre derramada clama venganza».
Y la venganza no puede engendrar
sino más sangre derramada
¿Quién soy:
el guarda de mi hermano o aquel
a quien adiestraron
para aceptar la muerte de los demás,
no la propia muerte?
¿A nombre de qué puedo condenar a muerte
a otros por lo que son o piensan?
Pero ¿cómo dejar impunes
la tortura o el genocidio o el matar de hambre?

No quiero nada para mí:
sólo anhelo
lo posible imposible:
un mundo sin víctimas.

Cómo lograrlo no está en mi poder;
escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo
con el cuenco trémulo de la mano

Mientras escribo llega el crepúsculo
cerca de mí los gritos que no han cesado
no me dejan cerrar los ojos

CINE Y JAZZ - LA SEPTIMA ENTREGA


CICLO "JAZZ EN EL CINE"
PRESENTA

THE SOUL OF A MAN

DIRIGIDA POR WIM WENDERS
EUA/ALEMANIA
100 MINUTOS

SÁBADO 17 DE JUNIO
20:00 HORAS

BIBLIOTECA "ANDRÉS HENESTROSA"
(CASA DE LA CIUDAD)
CALLE PORFIRIO DÍAZ 115
CENTRO HISTÓRICO
ENTRADA LIBRE

INVITAN
ZON PRODUCCIONES
Y
BIBLIOTECA "ANDRÉS HENESTROSA"


Sinopsis:

En "The Soul of a Man" el director Wim Wenders muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues, explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir.
La película, en parte histórica en parte búsqueda personal, enseña como fueron estas vidas dedicadas a la música a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.
Wenders comenta: "Estas canciones son todo para mí Sentía que escondían una verdad mayor que la que reflejaba cualquier libro que hubiera leído sobre América, o cualquier película que hubiera visto. He intentado describir todo lo que me conmovió de estas canciones y esas voces como si se tratara de un poema más que de un documental"."The Soul of a Man" es la primera de una serie llamada "The Blues" que consta de siete partes y que se ha emitido en la televisión americana.

Sobre los músicos
Skip James: Estudió guitarra desde muy joven y después piano. Tocó para todo tipo de fiestas y eventos por el sur y el oeste del país, pero especialmente en Memphis en los años 20. Estudió en la Divinity School y se dedicó a predicar hasta que en 1964 empezó a trabajar de nuevo en la música haciendo festivales de folk y conciertos de blues. Grabó varios masters para Paramount a partir de 1931 hasta que esta compañía quebró. Fue entonces cuando se apartó del mundo de la música hasta que John Fahey se encontró con él en 1964 y se lo llevó al Festival Folk de Newport, donde tocó con Mississippi John Hurt. Su redescubrimiento fue todo un éxito.J.B.
Lenoir: Descubrió la música gracias a su padre. Su primer single fue Korea Blues en 1951, y a partir de ese momento hizo varios trabajos para el sello Joe Brown's Job, la empresa del pianista Sunnyland Slim, el batería Alfred Wallace y el saxo J.T. "The Mojo" Brown.
Uno de los temas que más famosos se ha hecho ha sido Mama Talk to Your Daughter grabado en 1954, junto con Don´t Touch my Head y Natural Man.
Su estilo único se caracteriza por los saxos que suenan al unísono guiados por un ritmo de guitarra que se une a un excepcional campo vocal.
En 1958 consiguió ganarse el afecto del público con los singles que hizo para Shad y para Vee-Jay. Entre sus títulos más importantes destacamos Alabama Blues, Down in Mississippi, Vietnam Blues, Shot on James Meredith, Alabama March, Eisenhower Blues, Tax Paying Blues, (I Wanna) Play a Little While, People Are Medding in Our Affairs, Let´s Roll, Alabama Blues y I Have Married.
Blind Willie Johnson: Este cantante de gospel de Texas fue también un gran guitarrista al que le gustaba utilizar el lenguaje del blues para transmitir sus mensajes religiosos. Como otros interpretes de blues de antes de la guerra Johnson se ganaba la vida cantando por las calles. Grabó varios temas para el sello Columbia. Entre los más importantes The Soul of a Man y Dark was the Night-Cold was the Ground, que se convirtieron en clásicos del gospel y el blues.

Sobre el director
Este alemán pasó de la Medicina a la Filosofía, hasta que decidió ingresar en la Academia de Arte Dramático de París. Dado que fue un intento fallido, trabajó como grabador y se empezó a aficionar a la Cinemateca Francesa, viendo una media de cinco películas al día y enganchándose por tanto al cine para siempre. Cuando volvió a Alemania en 1967 entró en la Escuela de Cine y Televisión que se acababa de inaugurar en Munich. Entre 1967 y 1970 trabajó como crítico cinematográfico para revistas y periódicos de Munich.
En esa misma época terminó varios cortos hasta que finalmente se graduó con Summer in the city. Sin embargo fue en 1971 cuando realmente empezó su carrera profesional con "The Goalkeepers Fear of the Penalty Kick" basada en una novela del mismo título de su amigo Peter Handke y que obtuvo una gran acogida por parte de la crítica.
En 1971 junto con otros catorce cineastas alemanes creó una productora y distribuidora a la que llamaron Filmverlag Der Autoren. Esa empresa fue el núcleo del "Nuevo Cine Alemán" y produjo y distribuyó "The Goalie's Anxiety" y las siguientes películas de Wenders: "La letra escarlata", una adaptación de la novela de Hawthorne Alicia en las Ciudades, "Wrong Move" y "Kings of the Road". Estas tres películas, junto con el thriller de 1977 "El amigo americano", protagonizada por Dennis Hopper, se centraban en la postguerra alemana y todos los cambios culturales que trajo. Transmitían el intenso amor de Wenders por el cine y por el rock n'roll, lo que continuaría apareciendo en trabajos posteriores a lo largo de su carrera.
En 1976 fundó Road Movies Filmproduktion Inc, empresa que produjo no solo las películas de Wenders si no cientos de producciones y coproducciones hasta el año 2003.Mientras que producía y dirigía para estas y otras empresas, Wim Wenders se iría convirtiendo en una de las figuras más importantes del "Nuevo Cine Alemán".En 1977 terminó El Amigo Americano su primera coproducción a nivel internacional que hizo que Francis Ford Coppola se fijara en él. En 1978, invitado por Coppola, se fue a Estados Unidos a rodar "El hombre de chinatown", una historia ficticia sobre el novelista Dashiell Hammett y su misteriosa desaparición en San Francisco, para Zoetrope Productions, película que no terminó hasta 1982. Durante las obligadas interrupciones que tuvo en el rodaje de la película, Wenders hizo "Relámpago sobre agua" junto a su amigo el director Nicholas Ray, y después "El estado de las cosas", una mirada austera a la cinematografía actual que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1982, el primero de una serie de reconocimientos internacionales de prestigio.
En el verano de 1982, tras todas las dificultades que se encontró en los Estados Unidos, dirigió su primera y única obra de teatro Uber de Dorter.
Ese mismo año se mudó de Los Ángeles a Nueva York y empezó a trabajar en un guión junto a su amigo Sam Shepard al que había conocido en 1978, cuando le buscó para trabajar con él en "El hombre de Chinatown". Wim había escrito un primer guión basado en Motel Chronicles de Shepard, pero los dos decidieron partir de cero. La película se rodó en el verano de 1983 y se tituló "Paris, Texas". Contaba la historia de un vagabundo con un pasado turbulento Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1984 y un BAFTA al Mejor Director, además del premio de la Academia Británica de Cine y Televisión también al Mejor Director. Con esto Wenders se convirtió en uno de los directores de moda de los 80 a la vez que sus películas se hacían más y más famosas entre el público.
En 1987 además del estreno de "El cielo sobre Berlín", una fábula de un ángel de la guarda en Berlín que anhelaba la inmortalidad por el amor de una mujer y ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes en 1987 además del premio European Film a la Mejor Película, el premio German Film y el Independent Spirit Award entre muchos otros, publicó su primer libro de fotografía Written in the West, que reflejaba su fascinación por el Oeste americano. Esta colección de fotografías iría seguida de muchos otros libros, colecciones de ensayos y reflexiones sobre la cinematografía. También publicó un gran número de libros que acompañarían a películas como "Kings of the Road", "Paris, Texas", "Tokyo-Ga", "El cielo sobre Berlín" y muchas otras. En 1989 Wim Wenders recibió un titulo honorífico de Doctor de la Universidad de Paris.En 1991 terminó su película de ciencia ficción "Hasta el fin del mundo". Molesto por la versión abreviada que se vio obligado a estrenar, continuó con el montaje tras el estreno y produjo un corte de cinco horas que se estrenaría doce años después. Después de "Tokyo-Ga", una película de su director preferido, el japonés Yasujiro Ozu, hizo otro documental un par de años después sobre el diseñador de moda Yohji Yamamoto: "Notebook on Cities and Clothes", su cuarto diario cinematográfico. Este fue seguido por una colaboración con Michelangelo Antionioni "Más allá de las nubes".
Otros proyectos a principios y mediados de los años noventa fueron "Tan lejos, tan cerca", la secuela de "El Cielo sobre Berlín" que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes, "Lisboa Story" y "A Trick of the Light".
Entre 1991 y 1996 fue miembro de la European Film Academy y finalmente elegido Presidente de ella, una función que hoy en día todavía desempeña. Entre 1993 y 1999 trabajó como profesor en la misma escuela de Munich en la que él estudió. Desde el año 2003 es profesor de la Hamburg Academy of Arts.En 1995 recibió otro doctorado honorífico, esta vez de la Facultad de Teología de la Universidad Fribourg de Suiza.Desde entonces ha rodado sus películas principalmente en Estados Unidos y en inglés. Destacan "El final de la violencia", "Buena Vista Social Club" y "The Million Dollar Hotel", ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Berlín en el año 2000. Colaboró en "Ten Minutes Older" junto a directores como Jim Jarmush, Spike Lee, Chen Kaige, Werner Herzog, Aki Kaurismaki y Victor Erice. Entre 2001 y 2003 estuvo trabajando en "The Soul of a Man", su contribución a la serie "The Blues", una serie de siete partes que fue producida y lanzada por Martin Scorsese. Su segunda exposición de fotografía tras Written in the West titulada Pictures from the Surface of the Earth pasó del Museo Hamburger Bahnhof al Guggenheim de Bilbao y desde entonces va de un museo a otro por todo el mundo.
En 2004 Wim estrenó "Tierra de abundancia" en Europa, una película que trataba la pobreza y la paranoia de America. La película aún está pendiente de distribución en Estados Unidos. Este filme terminaba la trilogía que comenzó con "El final de la violencia" y "The Million Dollar Hotel". En el verano de 2004 Wim finalmente rodó "Don't Come Knocking", su segunda colaboración con Sam Shepard, una tragicomédica road movie sobre una familia americana. Los dos han estado trabajando juntos en el guión durante tres años y el propio Shepard es su protagonista junto a Jessica Lange, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk, Eva Marie Saint y George Kennedy. Su estreno está previsto para finales de 2005.

Saturday, June 03, 2006

NUNDUVA YAA EN CONCIERTO

Onésimo García - Trompeta
Rodolfo Santiago - Piano
Luis Cervantes - Saxofón
Oxama - Percusión


Invitados:

Ana Díaz - Voz
Steven Brown - clarinete

VIERNES 9 DE JUNIO

20:00 HORAS

CENTRO FOTOGRÁFICO
"MANUEL ALVAREZ BRAVO"
(Calle M. Bravo esq. García Vigil. Centro Histórico)

ENTRADA LIBRE


NOCHES DE JAZZ - PROGRAMACIÓN SEMANAL

Esta es nuestra propuesta...


LUNES 5 - ALEACIONES - EL CRÍTICO DE JAZZ
El reconocido escritor Ira Gitler no deja títere con cabeza en el texto que les compartiremos esta noche: músicos, periodistas, editores, clubes, sellos discográficos... ¿cuál es el lugar del crítico en el mundo del sincopado ritmo? escuchen y lo averiguarán.





MARTES 6 - PERFILES DEL JAZZ MEXICANO - TINO CONTRERAS EN OAXACA
Presentamos la segunda parte de nuestra muy interesante charla con este pionero del jazz en nuestro país: sus viajes, su aportación a la música, sus ocho matrimonios, su concepto de música popular... todo en el espacio de unos cuantos minutos y acompañados de su música... No se lo pueden perder.







MIÉRCOLES 7 - NOTICIAS - DANZA AFRICANA Y JAZZ EN VIVO
Esta noche el grupo Nunduva Yaa nos hablará sobre su presentación del día 9 de junio, además nos presentarán material inédito de su gira por el istmo y su página web. Simultáneamente hablaremos del nuevo curso de danza africana que ofrece el gran maestro Lamine Thiam del 6 al 25 de junio.








JUEVES 8 - PERSONAJES - ARTHUR BLYTHE
En 1981 el saxofonista Arthur Blythe se presentó en el festival de jazz de Montreal y gracias a los fieles fans se conserva una grabación de semejante acto. Esta noche escucharemos al maestro en aquella memorable sesión.









VIERNES 9 - JAZZ CLASSICS - BLUE NOTE RARE GROOVES
¿De dónde vienen los sonidos que inundan las pistas de baile, pinchados por los mejores dj's del mundo? Parte de la respuesta está en los archivos de la disquera Blue Note. Esta noche vamos a develar algunos de los secretos mejor guardados del cool funk; la música negra bailable que incendió la radio y los clubes en los años 60 y 70. Mucho sudor, tacones altos, peinados afro y zapatillas brillantes. ¡A bailar!





DOMINGO 11 - EL SEXTO CONTINENTE - NICK DRAKE
El autor de las más grandes y felices canciones tristes, mito detrás de ese adolescente inglés, alto, flacucho y pálido que murió, hermoso y perdedor, antes de ver cómo su música trastocaba a las nuevas generaciones. El autor de "Northern Sky" en la particular visión de nuestra latitud sonora...