Saturday, May 20, 2006

LOS DE ABAJO - Boletín 001

Esta es una nueva sección de nuestro blog: el boletín "Los de Abajo" que estará informándoles sobre aspectos de la vida, más allá de si son noticia o no. Empezamos con esta nota extraída del diario La Jornada del día sábado 20 de mayo de 2006:

*Concluyó la sexta Bienal Internacional de Radio, en el Centro Nacional de las Artes

LA TRIBU ROMPIÓ LA INERCIA DEL MIEDO QUE DEJÓ LA DICTADURA MILITAR

Fernando Camacho y Paula Monaco

Las radios comunitarias en América Latina se erigen como un actor político fundamental por un hecho tan sencillo como significativo: su propia existencia comprueba que es posible otra forma de entender la realidad, ajena a la lógica del gran capital, y con la cual las personas se reconozcan a sí mismas.
Sin embargo, las experiencias de comunicación popular alternativa pueden consolidarse y superar la marginalidad y la inmediatez. Tal es la opinión de Gastón Montells, director de La Tribu FM 88.7, radiodifusora comunitaria que tiene 17 años de trabajo en Buenos Aires, Argentina, con influencia y auditorio crecientes.
En el contexto de su participación en la sexta Bienal Internacional de Radio, que ayer concluyó en el Centro Nacional de las Artes, Montells narró en entrevista con La Jornada cómo se ha construido la experiencia singular de esta emisora, y se dijo optimista sobre el estado de salud de las radios comunitarias en Latinoamérica.
La Tribu surgió en una etapa histórica de reflujo para la izquierda a finales de los años 80, principios de los 90, con el menemismo en el poder y el discurso de la modernidad neoliberal en boga.
En ese contexto, muchos activistas y estudiantes universitarios se ''refugiaron" en el proyecto incipiente de crear una radio que ofreciera una visión distinta al mainstream comercial, y reflexionar sobre la realidad para romper con la inercia del miedo y la inmovilidad heredadas por la dictadura militar de 1976-1982.
En la actualidad, se les considera un referente de las radios comunitarias en América Latina. Son una emisora de alta potencia que se escucha en todo Buenos Aires; unas 250 personas colaboran en su operación -20 con remuneración económica- y tienen un esquema de financiamiento que combina los créditos, las actividades propias y la venta de publicidad.


Por el derecho a elegir qué se oye

Pero el rasgo distintivo de La Tribu, y lo que la ha hecho trascender, es su trabajo de reflexión sobre el tiempo que se vive, tejer redes con otras organizaciones y no tener miedo a arriesgarse, expresa Montells.
''Crecimos al poner todo en riesgo, al tener audacia. No queremos ser un espacio tranquilizador" ni el único referente de los medios vinculados a los movimientos sociales, añade.
Con igual o mayor éxito que la radio comercial, La Tribu (www.fmlatribu.com) también imparte cursos de producción sonora, edita discos, libros y participa en concursos de radio.
En cuanto al futuro de los medios comunitarios en Latinoamérica y México, en particular, Gastón Montells se dice optimista, a pesar del entorno difícil que enfrentan: vacío jurídico, falta de apoyo institucional o franca persecución de los grandes corporativos.
''Hay tres factores que señalan la importancia de las radios comunitarias: su visibilidad, su legitimidad entre las personas y su constancia. ''Además, la gente ha descubierto que ha sido engañada y quiere apropiarse del derecho a elegir qué oye", afirma.

NOCHES DE JAZZ INFORMA

Nuestra programación semanal:


LUNES 22 - ALEACIONES - THELONIUS MONK IN PERSON
Iniciaremos la semana revisando el mito y la leyenda de uno de los personajes más enigmáticos de la historia del jazz, ello a través de sus grabaciones de 1956-57 y de los textos del crítico norteamericano Ted Gioia








MARTES 23 - PERFILES DEL JAZZ MEXICANO - ESQUIVEL! REMIXED
Nuestro querido amigo Steven Brown es el artífice de un disco doble que recupera la magia musical del maestro mexicano Juan García Esquivel en temas originales y remixes de artistas contemporáneos. El propio Steven nos hablará de la presentación de este disco, la cual tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo sábado 27.





MIÉRCOLES 24 - PERSONAJES - DAVID SANBORN "ANOTHER HAND"
En la carrera dentro del Smooth Jazz de este conocido saxofonista existe un disco peculiar, grabado en 1991 para el sello Elektra y producido por Hal Willner: "Another Hand" es el título de ésta placa en donde participan entre otros Charlie Haden, Marc Ribot, Bill Frissell y Joey Baron. Música arriesgada, alejada por completo de los cánones Smooth; una bocanada de aire fresco en la obra de este saxofonista de sonido rasposo y seductor.


JUEVES 25 - NOVEDADES - COURTNEY PINE "DEVOTION"
El hijo predilecto de la escena jazzy londinense vuelve por sus fueros con un disco en donde pervive su veneración por John coltrane y Sonny Rollins, pero además añade dosis de afro funk, reggae, hip hop y soul. Devotion es el regreso del saxofonista Courtney Pine a los escenarios norteamericanos.




VIERNES 26 - JAZZ CLASSICS - BLUE NOTE RARE GROOVES
¿De dónde vienen los sonidos que inundan las pistas de baile, pinchados por los mejores dj's del mundo? Parte de la respuesta está en los archivos de la disquera Blue Note. Esta noche vamos a develar algunos de los secretos mejor guardados del cool funk; la música negra bailable que incendió la radio y los clubes en los años 60 y 70. Mucho sudor, tacones altos, peinados afro y zapatillas brillantes. ¡A bailar!



DOMINGO 28 - EL SEXTO CONTINENTE - YO LA TENGO
La mítica banda de New Jersey sonando en uno de sus discos más importantes: "I Can Hear The Heart Beating As One" de 1993. Una joyita en el mundillo del Indie Rock.

Friday, May 12, 2006

ESTA SEMANA EN "NOCHES DE JAZZ"

Aquí va nuestra programación:



LUNES 15 DE MAYO - ALEACIONES: BUD POWELL
Iniciamos la semana escuchando la música y revisando la leyenda de este pianista que inspiró la película "Round Midnight" del cineasta francés Betrand Tavernier.





MARTES 16 DE MAYO - PERFILES DEL JAZZ MEXICANO: MARK AANDERUD
Este joven maestro del piano nos presenta su disco debut como líder: "introducing..." en donde comparte créditos con un sexteto de altos vuelos. Jazz para noches sosegadas...





MIÉRCOLES 17 DE MAYO - JAZZ AL SUR: JAVIER MALOSETTI
Dentro de la rica escena del jazz argentino destaca este multiinstrumentista, que ha escogido el bajo eléctrico como su primer amor. Javier es muy famoso por su trabajo con el rockero Luis Alberto Spinetta. Esta noche escucharemos material de sus discos "Villa" "Vivo" y "Onyx"






JUEVES 18 DE MAYO - NOVEDADES: SAM RIVERS
Este viejo maestro y líder del movimiento Free de Nueva York sigue tocando y grabando. Presentamos hoy su disco de 1999 "Winter Garden"






VIERNES 19 DE MAYO - FESTIVALES DE JAZZ EN MEXICO
Un recuento de los artistas que paticiparán en el Festival "Contemporánea" y el Segundo Festival de Jazz de la Ciudad de México, próximos a celebrarse entre los días 19 y 30 de mayo.






EL SEXTO CONTINENTE - BELLE AND SEBASTIAN
De Glasgow para el mundo una banda sui géneris que nos presenta su disco más reciente titulado "The Life Pursuit"

Tuesday, May 02, 2006

EN CONCIERTO...

No se pueden perder los siguientes eventos:



ANA DIAZ
EN
LA NUEVA BABEL
Con Nilda Brizuela al piano y Oxama en la percusión
Sábado 6 de mayo
Calle Porfirio Díaz esquina Matamoros
Centro Histórico
Cover: 30 pesitos.
NUNDUVA YAA EN CONCIERTO
Lunes 8 de mayo. 16:00 horas
Andador Turístico
(Expo Feria de la Música)

ESTA SEMANA...

Un poco tarde, pero aquí va nuestra programación.

MARTES 2 - Perfiles del jazz mexicano - Tino Contreras

MIÉRCOLES 3 - Novedades - The Detroit Experiment

JUEVES 4 - Jazz Classics - Escalator Over The Hill parte II

VIERNES 5 - "Misa en Jazz" - de Tino Contreras, 1966